Libros

LOS DUEÑOS DE INTERNET (Debate, 2018)

Las grandes plataformas tecnológicas son los monopolios que hoy dominan el mundo. Unos pocos jugadores controlan la actividad en cada sector. Google lidera las búsquedas, la publicidad y el aprendizaje automatizado. Facebook, el mercado de las noticias y la información. Amazon dirige el comercio en gran parte de Occidente mientras avanza en generar y distribuir sus propios productos. Uber no sólo quiere intermediar y ganar dinero con cada viaje, sino que busca convertirse en la empresa que transporte los bienes del futuro, incluso sin necesidad de conductores.

Con remera y un ejército de relacionistas públicos que difunden anuncios a favor de los más necesitados, hoy el Club de los Cinco ha conquistado el mundo como antes lo hicieron las grandes potencias. La diferencia es que en vez de construir palacios y grandes murallas, se instalan en oficinas abiertas y llenas de luz en Silicon Valley. Y en lugar de evangelizar con sacerdotes y predicadores, se nutren del capitalismo del like y de cada dato que cedemos de nuestra vida. Cien años después, vivimos un nuevo colonialismo.

¿Hay otro camino? Sí. Los Dueños de internet es un libro político, actual, de denuncia e investigación periodística. Pero también nos muestra un camino: el de distintas ciudades y modelos que están adoptando nuevas formas de trabajar con la tecnología a su favor, pensando en los ciudadanos.

Más información acá.

Diseño de tapa: Jimena Zuazo

 

GUERRAS DE INTERNET (Debate, 2015)

En Guerras de internet, la periodista y politóloga Natalia Zuazo baja la tecnología del pedestal y cuenta su backstage y sus luchas. Tras una investigación periodística de dos años, más de cincuenta entrevistas, viajes por Argentina y América Latina, construye una crónica y un libro de divulgación que muestra los lugares, los dueños y las luchas de la internet real. Al recorrer sus páginas, el lector comprenderá cómo funciona la tecnología, quiénes la controlan y qué hacen las empresas y los gobiernos con nuestros datos.

Guerras de internet es un viaje. Se mete en las estaciones de cables submarinos, en los centros de datos de los proveedores locales, en conferencias internacionales donde hablan los funcionarios que manejan la Red y donde están los hackers y los activistas que defienden los derechos de los usuarios.

La investigación demandó dos años, cincuenta entrevistas y viajes por rutas, servidores, pueblos y grandes ciudades, que le pusieron caras, colores, lugares y números a internet. Guerras de internet se nutre de información de primera mano, de fuentes de Argentina, América Latina y el mundo. Eso tiene un objetivo: darnos poder como usuarios de la Red.

Más información acá.