Notas

Escribir en medio de la tormenta

mobydickEscribí 2 capítulos más (que terminaron siendo 4). Son el  centro del libro: la historia política de internet desde la Guerra Fría hasta Snowden, y a partir de allí las guerras de internet, los conflictos que se pelean y lo que se combatirá en el futuro. Historia, ingenieros, espías, diplomacia, activistas, leyes, medios, derechos.

Aunque sigue siendo mucho trabajo, el libro ya es parte de mi vida: lo entiendo, le doy su tiempo, lo hago avanzar para contar y luego lo corrijo para hacerlo más lindo o para convencer. Pero, en este último mes, se sumó un factor nuevo, que siempre existió, pero que ahora se presentó con la fuerza de una tormenta que, mientras navegás atento, puede darte vuelta el barco. Se llama coyuntura, lo imprevisible, o simplemente estar escribiendo un libro periodístico necesario. Sí: porque si este libro no fuera necesario, estas noticias no estarían sucediendo. Por eso, la tormenta es una buena noticia. Porque me demuestra -otra vez- que este libro es imprescindible. Por eso, primero es el pánico. Pero segundo, la calma de saberse en el camino correcto. Si les pasa, juro que es positivo. Significa que se metieron en el lío correcto.  (más…)

nzuazo | 16.11.2014

Cámaras de Street View: ¿el fin de la privacidad?

Publicada en La Nación, 18 de octubre de 2014.

En 1998, a los 18 años, me mudé de La Plata, mi ciudad natal, a Buenos Aires. Lo que más disfruté en los primeros años fue la sensación del anonimato, de ser extranjera entre tanta gente, algo común que sentimos los que venimos “del interior”. Me deleitaba ese parecido a estar de viaje, que viene con liberarse de miradas ajenas, salir y volver a cualquier hora, con cualquier ropa y cualquier compañía, sin dar explicaciones.  (más…)

nzuazo | 18.10.2014

Por qué Snowden no va a ganar el Nobel de la Paz (pero debería)

Snowden, por Platon.

Snowden, por Platon.

En unas horas, la Real Academia de Ciencias de Suecia va a anunciar el ganador del Nobel de la Paz. Uno de los nominados es Edward Snowden, ex contratista informático de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), un tipo que a los 30 años decidió arriesgar su vida para contarle al mundo que su gobierno estaba escuchando todas las conversaciones y leyendo todos los mails de la gente, con la ayuda de varias (pero pocas) empresas por donde pasa todas nuestra información diaria: Microsoft, Google, Yahoo!, Facebook, YouTube, Skype, AOL y Apple.

Pero Snowden no va a ganar. Entre los 278 nominados está el Papa Francisco, el casi seguro ganador, el argentino que desde que llegó al Vaticano suma gestos por el bien y la paz mundial y no para de sacarse fotos con todos sus fans, no importa si hicieron algo bueno, malo, simplemente sacaron turno para ir a sacarse una selfie con él, garantía de convertirse a través de esa foto en otra persona de bien. Francisco es el candidato porque a la Academia le gusta pensar que el mundo todavía es bueno, en el ser humano de Rousseau, el buen salvaje corrompido por la modernidad, más que en la criatura egoísta y miedosa que llevamos dentro, como nos enseñó Hobbes. La Real Academia todavía cree en esa idea de paz kantiana a la que podemos aspirar si decidimos que aún Obama, con Guantánamo y sus torturas en pie, puede ganar, y con ello convencer a su país, el menos pacífico del planeta, de que se convierta. (O aún cuando Obama diga que el Nobel se lo dan a cualquiera). (más…)

nzuazo | 09.10.2014

NET Mundial: Las guerras de internet

Publicada en Le Monde Diplomatique Edición Cono Sur, junio de 2014. 

Por Natalia Zuazo

Hyatt de San Pablo. Alfombras cálidas, vasos con agua de manantial embotellada, bandejas de plata para las recepciones. La crème de la diplomacia mundial de internet, incluidos los inventores de la Red, toman asiento en las sillas de pana de la sala de conferencias más grande y lujosa del hotel.  Los funcionarios de los gobiernos, también invitados, dominan las primeras filas. En la columna de sillas de la izquierda, los activistas y  defensores de los derechos de los usuarios, ocupan en bloque otra parte del espacio. Todos compartieron tragos, risas y anécdotas la noche anterior, todos se conocen, pero hoy cada uno toma su rol. Son casi las diez de la mañana del 23 de abril de 2014 y el cronograma está atrasado. Los alrededores del hotel, que incluyen la sede paulista de la súper red medios O Globo, se inundaron de custodios y el operativo de seguridad anuló toda señal en los celulares: está llegando Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, para abrir formalmente NET Mundial, un encuentro donde su país es anfitrión y están invitados los múltiples actores interesados en el futuro de internet. (más…)

nzuazo | 09.10.2014

Brasil, ¿el nuevo héroe de internet?

Publicada en Brando, enero de 2014.

Los mapas, en la historia, cambian. A veces por guerras, otras por diplomáticos que firman un papel, y otras por bombas, pero no de las que explotan, sino de esas informaciones que salen a la luz y obligan a pararse de un lado o del otro. Eso pasó en 2013 cuando Edward Snowden, un consultor informático trabajando para la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, mostró lo que todos suponíamos: Estados Unidos recopila información de casi todos los ciudadanos del mundo, bajo su territorio o no, Presidentes o gente común, vos, yo, cualquiera. (más…)

nzuazo | 09.10.2014