Notas

Encuesta Guerras de internet 2015: neutralidad, seguridad, derechos humanos

Como cierre de 2015, una encuesta sobre temas de tecnología y política, respondida por especialistas del tema. Los participantes pertenecen a distinas áreas y profesiones: desde especialistas en infraestructura, gobernanza y derechos de internet hasta periodistas y ciberactivistas de Argentina y América Latina.

Estas fueron las seis preguntas que respondieron los consultados:

1) ¿Cuál fue el tema o noticia más importante de 2015 vinculado a tecnopolítica (infraestructura, innovación, derechos)?
2) ¿Cuál fue el tema o noticia más negativo o preocupante?
3) ¿Cuál fue la noticia positiva o esperanzadora?
4) ¿Qué tema será importante o debería interesarnos más en 2016?:
5) ¿Qué libro o nota leíste que te haya aportado para entender mejor estos temas?
6) ¿A quién/es deberíamos seguir en Twitter si nos interesan estos temas?

A continuación, las respuestas:

PABLO M. FERNÁNDEZ, coordinador de innovación editorial en Chequeado y docente.

Tema o noticia más importante de 2015 vinculado a la tecnopolítica: Me parece que un tema como el ahora renombrado Internet.org, impulsado por Facebook, o el proyecto Loon de Google fue clave porque cruza todas las áreas de las que hablamos (infraestructura, innovación y derechos) y le suma mercado y política. Seguir estos temas me parece clave para cualquier que trabaje en algún área cercana a la tecnopolítica porque el día a día es muy interesante y evidencia relaciones que no suelen ser tan claras.

Tema o noticia más negativo o preocupante: 
Que todos estos temas no estén, en general, en medios masivos y, por lo tanto, no lleguen al día a día de un enorme grupo de personas muy afectadas por las acciones que discuten los especialistas.

Noticia positiva o esperanzadora: 
Algo horizontal: la cantidad de notas que brindan algo de equilibrio frente a los títulos vendedores de sistemas o tecnología como bitcoin, autos autónomos y un largo etc que incluso en el caso de que me parezcan interesantes no suelen verse tratadas desde un punto de vista crítico 100% necesario. Este enfoque que aplaudo no se ve tanto en medios masivos, pero es un paso que me da, algo, de esperanza.

Tema que será importante o debería interesarnos más en 2016:  Creo que falta *muchísimo* recorrer en cuanto a divulgación. Este sigue siendo un tema de especialistas que, en muchos casos, repele (a veces sin querer) a los que no lo son. Cualquier intento para mejorar esto será bienvenido por mi porque más allá de los paneles y debates en conferencias, en los que incluso a veces participo, me gustaría que este fuese un tema que se discuta a nivel masivo.

Libro o nota que me aportó para entender mejor estos temas: No place to hide, de Gleen Greenwald, lo empecé a fines de 2014 y lo finalicé durante 2015 (lo que no es poco para mi manera de leer saltando entre libros, notas, papers y más). Empecé Guerras de Internet en diciembre y es muy probable que esté en mi lista de lo mejor que leí en 2016.

A quién seguir en Twitter si nos interesan estos temas: 
Electronic Frontier Foundation, Boing Boing, Cory Doctorow, Evgeny Morozov y Natalia Zuazo.
(más…)

admin | 24.12.2015

Contra el mito de la aldea global

BRANDO2

Hay tantas internets como países. Y tantas tecnologías como localmente decidamos usarlas. Contra los pronósticos del tecno-optimismo global, el mundo digital no es uno solo. Eso sí: mientras la política y los ciudadanos decidamos.

Listo, ya fue suficiente: dejemos de pensar a internet como el gran desarrollo de la aldea global. O, en todo caso, separemos las partes.

La Red es un sistema nervioso universal en su estructura técnica, esto es, en los caños que nos conectan de un lado al otro del planeta. También lo es –cada vez más- una Red global de empresas que dominan los contenidos: Google, Facebook, Yahoo! y Amazon no sólo concentran nuestras búsquedas, interacciones, mails, compras y entretenimiento diarios, sino que lo hacen con plataformas similares en cualquier rincón del mundo. También hay una unificación de nuestras costumbres digitales: las series online son nuestra nueva televisión, los smartphones nuestras mascotas virtuales sin las que ya no podemos vivir, los Instagrams nuestra adicción a contarlo todo en forma de realidad filtrada. Pero no es así ni igual en todo el mundo, ni en cada país, ni bajo las mismas plataformas. Internet no es una, ni se escribe con mayúscula. Hay tantas internets posibles que es momento de desmitificar el mapa. Pero eso sólo podemos hacerlo mirando de cerca y eligiendo entre distintas tecnologías, es decir, tratando a internet como a cualquier elección política. (más…)

admin | 21.12.2015

Los difíciles intercambios de la vida smart: un fragmento del capítulo 9 de guerras de internet

smart life

Cuando cumplí cinco años en mi trabajo mi jefe me regaló un reloj inteligente. El pequeño aparato, de tres centímetros por cuatro y 150 gramos de peso estaba fabricado para adaptarse a mi vida. Con una batería diseñada para durar siete días, capacidad para sumergirse 50 metros en agua, recibir mensajes, llamados y escuchar mi música preferida, era el compañero perfecto para el exilio en una isla desierta. Mi jefe, un ingeniero genuinamente apasionado por la tecnología, pensó que el reloj era el mejor regalo para experimentar lo que el marketing llama la “vida smart”: objetos que se adaptan al ambiente y a nuestras costumbres, a cambio de que les demos información para que eso suceda.

“Encuéntrate con Pebble, el reloj inteligente que se vuelve más inteligente con las nuevas aplicaciones creadas diariamente”, decía su caja de diseño minimalista, blanca, el mismo color del gadget de la tentación. Pero extraer el reloj de la caja implicaba un costo muy alto. Significaba darle a ese pequeño aparato toda mi información personal (para que siempre pudiera ubicarme, comunicarme, ofrecerme el producto o servicio exacto que necesitara). Era entregarle a ese fragmento de plástico, zinc y titanio cada huella de mi vida digital. Pero el trato no era sólo con un objeto. Al firmar el contrato, a través de sus términos y condiciones, también lo hacía con la empresa que lo había fabricado, con los desarrolladores del programa que ahora gestionaría mis datos, y con quienes se proponían administrar esa información que yo dejaría en las aplicaciones y servicios. Les daba, para que dispusieran de ella, mi presencia permanente, mi comunicación sin cortes, para que siempre pudieran encontrarme y saber de mí.
(más…)

admin | 07.11.2015

Guerras en Hacks Hackers Buenos Aires

El jueves 12 de noviembre, a las 17 hs, en el CCK, Natalia Zuazo estará presentando el capítulo de cibervigilancia de Guerras de internet en Hacks Hackers Buenos Aires, con mesa de alto lujo: Ewen MacAskill (jefe de corresponsales de The Guardian, verificó las filtraciones de Snowden y viajó a Hong Kong junto a Laura Poitras y Glenn Greenwald para entrevistarlo durante una semana y producir el documental Citizenfour; ganador del Pulitzer), David Blishen (periodista de The Guardian, formó parte del grupo que entrevistó a Snowden en Hong Kong y Moscú, y colabora con la organización Privacy International), Esteban Magnani (periodista de tecnología de la TV Pública) y Santiago O´Donnell, (periodista de Página 12, autor de Argenleaks y Politileaks).

¡Más información, aquí!

admin | 03.11.2015

La tecnopolítica: el desafío de la próxima década

puntogov

Columna sobre Guerras de internet  y las Elecciones 2015 publicada en Puntogov, medio especializado en políticas públicas #TIC en Iberoamérica para interesados en Gobierno y Tecnología en la región.

El país tiene que preguntarse cuál es el rol que quiere para la tecnología. Tiene que haber una descripción ideológica sobre el futuro de la economía y de la tecnología”, dijo en videoconferencia desde Londres a Argentina el activista y fundador de WikiLeaks Julian Assange hace unos días, en el Foro de Cultura Digital. Bajo su autoridad la frase adquiere una importancia de axioma: ya no es una opción sino un deber tomar decisiones que nos lleven a nuestra independencia y desarrollo tecnológico.

Para lograrlo –eso sí- se necesitan decisiones que sólo la política puede tomar. Porque las opciones tecnológicas nunca son neutrales: todas involucran una ideología, aun (o aún más) las que no se toman. En los últimos años, nuestros gobiernos demostraron que es posible ejercer la autonomía, por ejemplo, frente a las presiones del sistema financiero internacional en su peor versión, los fondos butires. Nada sencillas las consecuencias de esa autonomía, claro. Pero nos hemos demostrado que salir de la inexorabilidad de seguir caminos trazados por otros es posible.
(más…)

admin | 22.10.2015