Debates del futuro en El Dipló

Desde agosto, estoy muy feliz de editar en Le Monde Diplomatique Edición Cono Sur la sección Debates del Futuro. Allí nos hacemos y respondemos, con rigor y curiosidad periodísticas, las preguntas sobre lo que vendrá. Y, con cada nota, comparto unas anotaciones al pie, para ir hilvanando, nota a nota, las historias a nuestros lectores.

Aquí, mi columna para el primer número de la sección y los títulos de las tres primeras entregas.

Debates del futuro

En épocas de posverdad, inaugurar una sección llamada “Debates del Futuro” tiene un doble desafío. El primero es ofrecer datos relevantes y precisos sobre el presente (y el pasado, eso que llamamos “contexto”). Es decir, es hacer periodismo, un arte precarizado pero todavía importante en la era de los robots. El segundo, ofrecer explicaciones y análisis que no acudan a la reacción emocional rápida, esa que triunfa en cada like de las redes (contenga o no verdad). La tarea quizá sea imposible, por la pregunta que la provoca: ¿cómo será ese sitio donde pasaremos el resto de nuestra vida?

Desde este mes, el espacio buscará las respuestas a esa pregunta, a través de periodistas, académicos y especialistas que irán armando los peldaños donde pisar en el camino hacia adelante. El primer escalón lo damos con el tema del trabajo, una cuestión que inquieta a todos por igual y al mismo ofrece hipótesis y presagios contradictorios (“los robots nos reemplazarán”, “todavía no conocemos los trabajos del futuro”, “pero debemos formarnos en ellos”). La periodista Veronica Ocvirk, construye –valiente, con un machete en una selva plagada de mitos- un acercamiento inicial con datos, reflexiones que descartan visiones apocalípticas y argumentos que ofrecen distintos niveles de análisis. Al hacerlo, nos ayuda a no perdernos en la generalidad de un tema en principio inabarcable. En la próxima entrega, continuaremos con el tema del trabajo a partir de una pregunta que se realiza tanto la izquierda como la derecha: ¿Necesitamos un ingreso universal en la economía de los robots?

La sección también tendrá espacio para las ciencias, en sus distintas áreas, que están trabajando nuevas formas de mejorar nuestra vida y la del planeta. Algunas de esas soluciones, que todavía no conocemos pero nos anuncian esperanza, también son parte del futuro.

Natalia Zuazo

debates agosto debates septiembre debates octubre