“La pregunta no es qué es la privacidad, sino quién la controla”

Una completa crónica publicada en la revista MU retrata el reciente encuentro “Cibervigilancia, BigData y Derechos Humanos”, que se realizó en el CCK y contó con la participación de Ewan MacAskill, Esteban Magnani, David Blishen, Santiago O´Donnell y Natalia Zuazo, autora de Guerras de internet.

Natalia Zuazo, politóloga y periodista, autora del libro Guerras de Internet, habló sobre la videovigilancia, el sistema más moderno- no por eso más efectivo- de vigilancia urbana que en Argentina está cristalizado en el “modelo Tigre” implementado por las políticas de seguridad de Sergio Massa. En Tigre hay 1.300 cámaras (cuestan entre $15.000 y $30.000 cada una) para 380.00 habitantes (una cámara cada 292 personas). Sin embargo en el municipio el 60% de la población vive en barrios cerrados, por lo cual la mayoría de las cámaras operan sobre el 40% restante.”

La videovigilancia se trata, dirá Zuazo, de una vigilancia sobre los cuerpos a través de la imagen: cámaras de seguridad, Google Street view, entre otros.

Según la periodista, existen a grandes rasgos dos grandes causas por las cuales se implementan estas tecnologías de control: en Estados Unidos por el terrorismo, en América Latina por la inseguridad.

Para leer la nota completa, cliquear AQUÍ.